El mundo digital define hoy nuestro entorno y la escuela, como un elemento más de esta sociedad, precisa engancharse a esta nueva corriente (tecnologías digitales)  para crear situaciones de aprendizaje más dinámicas e interactivas, sin olvidar que, uno de los objetivos de la educación es crear individuos competentes digitalmente a través de las distintas áreas.

Para conseguir este objetivo, la apuesta de todos los Centros La Salle es la utilización de la plataforma SNAPPET: una metodología digital que, a través del trabajo con tablets, personaliza el aprendizaje en Primaria. Esta plataforma contiene teoría, ejercicios y seguimiento del niño en tiempo real. Esta iniciativa es promovida por la fundación holandesa SNAPPET con gran éxito en su sistema educativo.

En nuestros centros optamos por el uso de esta plataforma como complemento a lo que se trabaja en las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés, para ejercitar y poner en práctica todos los contenidos conceptuales trabajados en estas áreas.

Con esta metodología conseguimos:

  • Una mayor motivación de los alumnos a aprender, beneficiando a todos al contar con ejercicios adaptados para los distintos niveles, feedback inmediato (el alumno es autónomo y aprende de sus errores) y estímulo constante con actividades de desarrollo y desafío para aquellos alumnos avanzados. De igual forma, la utilización de la gamificación (emplear la psicología del juego, sus dinámicas y mecánicas en situaciones no lúdicas como la clase) es una de las claves de esta motivación.
  • Mejorar la autoestima de los alumnos al ir progesando según su nivel y capacidad.
  • La optimización del tiempo del profesor, al contar en tiempo real con los resultados y progresos de los alumnos. Puede ver los fallos en tiempo real y atender en ese momento a los que precisen intervención.
  • Promover la interacción colaborativa, teniendo la posibilidad de ayudarse los alumnos entre ellos, mediante la metodología de Aprendizaje Cooperativo implementada en nuestros centros desde hace varios años.
  • Aumentar considerablement la cantidad de ejercicios y práctica de los alumnos en torno a las áreas intrumentales básicas: Lengua, Matemática e Inglés.
  • Fomentar y tabajar la compresión oral.

 

Actualmente, son los alumnos de primero y segundo de Primaria los que han iniciado la experiencia en nuestro centro, después de haber realizado el curso pasado una experiencia piloto con los alumnos de estos mismos cursos y obtener unos buenos resultados.

          

La implantación será progresiva a lo largo de la Educación Primaria, estando previsto introducir en los próximos cursos los CHROMEBOOK (libros digitales) en la etapa de Secundaria como respuesta a la misma necesidad de introducir las metodologías y recursos digitales en las aulas.