En el mes de octubre, nos fuimos de excursión con el colegio a un pueblo de la Jara llamado Robledo del Mazo. En ella estuvimos acompañados por dos componentes de la asociación de ARDEIDAS, que nos guiaron y explicaron durante toda la jornada.  En un principio estaba pensado una ruta caminando pero lo cancelaron por motivos meteorológicos, así que hicimos otras visitas que también nos gustaron mucho

Robledo del Mazo es un municipio de la provincia de Toledo que incluye la pedanía de Piedraescrita entre otras y que está atravesada por el río Gévalo.

Un huerto escolar constituye un importante recurso didáctico, educativo y evangelizador.

Desde el punto de vista didáctico,  posibilita la observación y la experimentación del curricullum de las Ciencias de la Naturaleza. También constituye un espacio motivador  interdisciplinar  para las áreas Social, Lingüística, Plástica,…

Educativamente, es enormemente sugerente y responsabilizador. La Salle invita a los educadores a cuidar de los alumnos como “plantas delicadas” con el mismo esmero que el agricultor pone en el cultivo de su huerto. Desde la perspectiva del alumno, puede comprobar el origen, el proceso y la trazabilidad de lo que come, bebe y viste; el valor saludable, significado y compromiso de la ecología; el proceso del ritmo natural del crecimiento de los productos; la instalación/cultivo del huerto familiar,…

Este año, el esperado “DÍA DEL ABUELO” lo hemos celebrado el día 8 de mayo, el día de “Nuestra Señora de la Estrella” con lo que también hemos compartido con ellos la ofrenda floral a la Virgen en la parroquia de San Andrés.  Para dar mejor respuesta desde el centro,  lo hemos realizado con las familias de 3º de EI y 3º de EP.

Ha sido una experiencia muy positiva, hemos recorrido y recordado momentos importantes de nuestra infancia, escuchando bonito mensajes acompañados de imágenes muy entrañables. También hemos recordado cómo incluso los abuelos siguen siendo aprendices de la vida. Unos vídeos nos mostraron la capacidad que tienen los niños de mostrar sus conocimientos a sus queridos abuelos. El momento más emotivo de esta primera parte fue la lectura de la carta a un abuelo, donde Cristian nos leyó la que le dedicó a su abuelo fallecido hacia unas semanas. Las emociones fluyeron con el sentimiento de la importancia de abuelos en nuestras vidas.

El día 3 de abril los alumnos de 6º de primaria iniciamos nuestro viaje de fin de etapa con destino a Lliria (Valencia) acompañados por nuestras profesoras Pepita y Blanca. Sobre las 8.30 de la mañana entre lágrimas y sonrisas nos despedimos de nuestros padres.

Cuando llegamos a la graja escuela de La Salle en Llíria, nos quedamos impresionados, pero no había tiempo para impresiones, porque teníamos mucha Valencia por visitar. Así que soltamos nuestras maletas, nos instalamos en nuestras habitaciones, que eran muy bonitas y cogimos otra vez el autobús para ver la gran ciudad. Después conocimos a Jaime nuestro monitor nativo, que nos acompañó durante todo el viaje hablándonos en inglés. Esa tarde nos enseñó las Torres de Serrano, la Catedral de Valencia, unas cuantas iglesias y la Virgen de los Desamparados, la única que se da la vuelta por la mañana y por la tarde vuelve a su posición normal.

El mundo digital define hoy nuestro entorno y la escuela, como un elemento más de esta sociedad, precisa engancharse a esta nueva corriente (tecnologías digitales)  para crear situaciones de aprendizaje más dinámicas e interactivas, sin olvidar que, uno de los objetivos de la educación es crear individuos competentes digitalmente a través de las distintas áreas.

Para conseguir este objetivo, la apuesta de todos los Centros La Salle es la utilización de la plataforma SNAPPET: una metodología digital que, a través del trabajo con tablets, personaliza el aprendizaje en Primaria. Esta plataforma contiene teoría, ejercicios y seguimiento del niño en tiempo real. Esta iniciativa es promovida por la fundación holandesa SNAPPET con gran éxito en su sistema educativo.

En nuestros centros optamos por el uso de esta plataforma como complemento a lo que se trabaja en las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés, para ejercitar y poner en práctica todos los contenidos conceptuales trabajados en estas áreas.