La ONGD lasaliana Proyde-Talavera organiza del 2 al 5 de mayo la “Semana Solidaria 2017” en el Colegio “La Salle-J.Santander” de Talavera de la Reina con el objetivo de recaudar fondos para subvencionar un proyecto solidario en Pozo Colorado, región de El Chaco, Paraguay.

El proyecto a desarrollar es el siguiente:

“Apoyo a la educación de calidad para los niños y niñas campesinos en la escuela de Pozo Colorado, El Chaco, Paraguay.”

El objetivo global del proyecto es la mejora del servicio educativo que se brinda a 264 alumnos, niños y niñas de familias campesinas de escasos recursos, que estudian en régimen de internado en la Escuela San Isidro Labrador; y el objetivo específico es mejorar el buen funcionamiento del centro a través de 2 acciones: la construcción de un dormitorio para niñas mayores, internas en la escuela San Isidro Labrador y la adecuación de la Lavandería del Internado San Isidro.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios directos serán las niñas mayores y los alumnos del internado: 60 niñas mayores del tercer ciclo, 92 niñas y 89 niños del primer y segundo ciclo.

Los beneficiarios indirectos será toda la comunidad educativa del centro: hermanos, maestros, alumnos; y las familias de los alumnos y alumnos: unas 1.800 personas.

SITUACIÓN

El proyecto se desarrollará concretamente, dentro de la escuela internado San Isidro Labrador, localizada en el Departamento de Presidente Hayes, Chaco, región occidental del Paraguay. La Escuela – Internado está ubicada a 282 kilómetros de la capital del país: Asunción, y se conoce oficialmente como la Escuela graduada N.º 1152 (Parroquial Subvencionada).

COSTE DEL PROYECTO

TOTAL: 110.036 euros / A financiar: 4.000 euros

Con el fin de conseguir los recursos económicos para subvencionar dicho proyecto, Proyde-Talavera organiza las siguientes actividades dentro de la “Semana Solidaria 2017”:

  • Acercamiento a la realidad: a lo largo de toda la semana. Los alumnos, profesores y toda la comunidad educativa del Colegio “La Salle-J. Santander” tomarán conciencia y reflexionarán con distintas actividades sobre las desigualdades de nuestro mundo, los valores humanos y cómo PROYDE realiza proyectos y acciones que tienden a mejorar esas realidades desfavorecidas.
  • Desayuno Solidario: de martes a viernes, de 8:30 a 9:45. Se brinda la posibilidad a todos los miembros de la comunidad educativa y a todos los vecinos de nuestra ciudad que quieran acompañarnos a desayunar en el Centro aportando una cantidad solidaria voluntaria a favor del proyecto.
  • Tienda de Comercio Justo: de martes a viernes, de 8:30 a 9:45. En la tienda de Comercio Justo se podrá adquirir productos procedentes de distintas regiones del mundo. El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.
  • Cena Solidaria: jueves, a las 20:30. Una actividad para reflexionar y tener un gesto solidario con los más necesitados. Contaremos con la presencia de Alfonso Vadillo, profesor del colegio La Salle-Institución en Madrid y voluntario de PROYDE, con el que tendremos una charla-coloquio titulada “Escuela S. Isidro: un aire de esperanza en El Chaco paraguayo” y durante la cual nos contará su entrañable experiencia personal en esta escuela. También tendremos la posibilidad de disfrutar de un pequeño concierto de música ofrecido por ANAFUSA band. Terminaremos el acto compartiendo la cena solidaria.
  • Maratón deportivo solidario: viernes, a partir de las 18:00. donde todos los alumnos, profesores y padres del colegio podrán participar solidariamente en las distintas actividades organizadas: talleres de manualidades, fútbol sala, baloncesto, ping-pong, zumba, competiciones de Play Station… Al finalizar el maratón deportivo habrá un gran fin de fiesta.

Esta “Semana Solidaria 2017” puede desarrollarse gracias a la colaboración del Colegio “La Salle-Joaquina Santander”, la AMPA “S. Juan Bautista de la Salle”, la ONGD SED-Maristas, La Cofradía de la Cruz de los Alfareros, ANAFUSA band; y de las siguientes firmas comerciales: Distribuciones Tovar y Vidal S.L., Panadería Martín, Embutidos Igual Arroyo C.B. (Lagartera), Hierros y Aluminios Esteban-Sánchez C.B., Pastelería Panadería Duende, Cerrajería Hnos. Pajarero S.L., Pastelería La Piedad, Domino’s Pizza-Talavera y la OID (Organización Impulsora Discapacitados).

Desde la organización de esta actividad, nuestro agradecimiento más sincero a todos ellos por su cooperación y solidaridad.

“Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo.” (Lema de PROYDE)