Todos sabemos que durante el presente curso escolar 2018/2019 celebramos un gran acontecimiento dentro de la familia lasaliana a nivel mundial: los 300 años de la muerte de S. Juan Bautista de La Salle. Y también sabemos que seguimos celebrando el 30 aniversario de la fundación de PROYDE: nuestra ONGD de referencia en todos los centros La Salle del distrito ARLEP.

Es por esto por lo que este año todas las delegaciones locales y territoriales de PROYDE del distrito ARLEP vamos a apoyar un mismo proyecto solidario: la construcción y dotación de un centro educativo en Rumbek, Sudán del Sur. Toda la información de este proyecto la podéis encontrar en la página web de PROYDE, pulsando en el siguiente enlace: Rumbek, Sudán del Sur.

"La aventura dio comienzo desde nuestras seguridades, nuestro hogar, pero empujados y enraizados como un fuerte lazo nos unimos, ayudados por los nuestros, los más cercanos. Aquel avión dejó una estela en el cielo, donde se iban esfumando nuestras comodidades y se iba dibujando una pequeña historia de amistad. Horas interminables que se hicieron más que ligeras junto al otro, el grupo ya empezaba a dar señales de vida. Contemplar la belleza del Cuerno de Oro desde las nubes y sus mezquitas, hizo de Estambul, un pequeño cuadro en nuestros ojos, asombrados bajamos a tierra, para disponernos en la siguiente travesía nocturna; ahora hacia el corazón de África.

PROYDE-Talavera organiza del 21 al 25 de mayo en nuestro centro la “Semana Solidaria 2018” con el objetivo de recaudar fondos para subvencionar un proyecto solidario en Beregadougou, Burkina Faso (África).

El proyecto a desarrollar es el siguiente:

“Consolidación del Centro de formación agrícola CLIMA, como modelo formativo y de producción para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de familias vulnerables en Burkina Faso”

El objetivo global del proyecto es contribuir al ejercicio del derecho a la soberanía alimentaria en condiciones de equidad de género entre la población de Burkina Faso a través de la formación agrícola y ganadera de parejas jóvenes.

En PROYDE estamos de aniversario, pero claro…

Cumplir 30 años no es cosa de poco. Tenemos que estar, y estamos, satisfechos de lo que, entre todos y todas, aquí y en el Sur, hemos realizado.

Cuando las personas y las instituciones llegan a una edad con números redondos parece que hay que recordarlo, e incluso celebrarlo, con más intensidad. Parece normal. Pero, en lo que se refiere a una Asociación como PROYDE, siempre digo que cumplir un año más, cumplir 30 años, parece un fracaso. El que la Misión de PROYDE sea “contribuir, con nuestro trabajo y nuestro testimonio, a la construcción de un mundo en el que todas las personas vivan dignamente”, y llevar ya 30 años sin conseguirlo, pareciera que algo está fallando. Suelo decir que la verdadera misión de PROYDE es “desaparecer”.

La delegación en Talavera de nuestra ONGD PROYDE organizó ayer jueves, 4 de enero, a las 20:00 h, la Gala Lírica Benéfica “CONCIERTO SENTIDO” en el Punto de Encuentro y Cultura, El Salvador, con el objetivo de recaudar fondos para subvencionar el proyecto solidario “CLIMA 2018” en Burkina Faso, África.

Esta Gala Lírica Benéfica fue un pequeño viaje musical a través de arias de ópera, romanzas de zarzuela y obras para piano de G. Verdi, G. Puccini, J. Guerrero, R. Chapí, P. Sorozábal...

Hemos contado con la participación solidaria de Alicia Robledo Pino, soprano, Pedro Ortiz López, tenor, y Alfonso Delgado Martínez, pianista.