foto h. jose luisEl Hermano José Luis Posteguillo se incorporó a nuestra comunidad religiosa y educativa en la segunda quincena de agosto del 2013. Al cabo de este periodo de los “cien días” con nosotros, se ha brindado a contestar gustosamente a esta entrevista.

P- ¿Cómo se encuentra en este momento?

R- Me encuentro satisfecho, optimista y muy feliz

P- El curso pasado formó parte de una Comunidad de doce Hermanos, educaba en el Colegio La Salle-Sagrado Corazón cercano a 1600 alumnos en la megalópolis de Madrid. ¿Cómo ha sido su adaptación a un entorno tan diferente?

R- La adaptación a esta realidad ha sido rápida y magnífica. La gran acogida de la Comunidad Religiosa, el clima familiar que se respira en la Comunidad Educativa del Colegio y el grado de cercanía manifestado por las gentes de esta acogedora ciudad de Talavera, han favorecido mi buena adaptación.

P- Aragonés de nacimiento y de infancia y con raíces burgalesas. ¿Qué le han aportado a su personalidad las influencias culturales de ambos territorios?

R- El esfuerzo, la constancia y el trabajo de sus gentes han influido en la forja de mi personalidad. Agradezco a mis padres, maestros por vocación, mis primeros fundamentos del saber y su ejemplo de una vida entregada al servicio de la sociedad burgalesa y aragonesa en el ámbito escolar.

P- Hijo de padres maestros, sobrino de un Hermano de la Salle y tías educadoras. Díganos su influencia en su itinerario profesional.

R- El ambiente profundamente cristiano de mi familia y el tener un tío Hermano de la Salle han favorecido mi itinerario vocacional. Así mismo, la formación teológica, pedagógica y lasaliana recibida en Madrid, Granada, Salamanca, Roma y Bruselas han fundamentado todo mi quehacer apostólico, educativo y evangelizador.

P- ¿Ha desarrollado el Ministerio Educativo en dos territorios distantes y distintos: Madrid y Canarias? ¿Qué arte educativo ha encarnado para educar con calidad en ambientes diferentes?

R- El espíritu de servicio, la entrega incondicional a la misión como religioso-educador y la capacidad de ir renovándome a través de la educación permanente.

P- Acumula una experiencia educativa de cuatro décadas. ¿Puede destacar los valores permanentes de la escuela cristiana en este periodo tan cambiante?

R--El máximo respeto a la dignidad de la persona.

  • -La creatividad constante y adaptación del educador a una sociedad cambiante y multicultural.
  • -El espíritu de sacrificio y trabajo en el aprendizaje por parte de los alumnos.
  • -La interioridad: leemos en el silencio, en la interioridad, desde nuestras experiencias, desde nuestro espíritu, nuestra inteligencia y nuestros afectos.

P- La semana pasada se aprobó la séptima Ley Orgánica Educativa LOMCE de la democracia. ¿Qué medidas propone para mejorar la competencia de los nativos digitales?

R--Contribuir a la construcción de una escuela de la calidad abierta y participativa que favorezca la interacción familia-colegio-sociedad y la educación integral de los alumnos.

  • -Fomentar los canales de comunicación entre los diferentes agentes de la educación: padres, profesores, alumnos, personal no docente,…
  • -Fundamentar la educación en valores a lo largo de las distintas etapas educativas porque intrínsecamente la educación es una cuestión de valores y objetivos humanos.
  • -Consensuar las leyes de educación por los distintos partidos políticos y que éstas sean duraderas.

La segunda parte de la entrevista quiere ser un flash de su larga experiencia vital unificada.

Recomendaría:

  • Un libro: “La educación es un tesoro”, publicado por la UNESCO
  • Una película: “La vida de Pi”
  • Un lugar para repetir la visita: un colegio de la Salle en cualquier lugar del mundo.

A nivel personal, además de sus quehaceres educativos, le gusta la lectura, la música y el deporte.

P- Si volviera a nacer, ¿repetiría su camino de Hermano de la Salle?

R- Sí

P- ¿Qué le sugieren los siguientes términos: Motivación, solidaridad y esfuerzo?

R-Motivación: hacer realidad los ideales de futuro en la vida de una persona.

Solidaridad: colaboración, entrega y espíritu de servicio hacia los demás.

Esfuerzo: interés de la persona humana por conquistar aquello que se propone aunque cueste sacrificio.

P- Calificativos referidos a San Juan Bautista de la Salle, Beata Madre Teresa de Calcuta y el Papa Francisco.

R- San Juan Bautista de la Salle: educador de maestros y ejemplo a imitar

Madre Teresa de Calcuta: modelo de caridad y servidora de los pobres.

Papa Francisco: irradia ilusión por el evangelio, misionero de la alegría y cercano a la gente.

P- Cercanos a la conmemoración del nacimiento de Jesús, ¿qué significa para el cristiano del siglo XXI?

R- Estrenar un año más la Navidad significa para el cristiano del siglo XXI vivir día a día colaborando en la construcción de un mundo más humano, más justo y más feliz, como fue la vida de JESÚS DE NAZARET.

P- Y para terminar, unas palabras sobre La Salle Talavera.

R- Todavía resuenan en nuestros oídos los ecos del 50 Aniversario de la llegada de los Hermanos de La Salle a Talavera de la Reina.

Alcanzar más de sesenta años de presencia lasaliana en nuestra ciudad equivale a seguir apostando por el futuro.

Hoy, nosotros tenemos la hermosa tarea de proseguir la obra iniciada, ofreciendo a la sociedad talaverana el estilo educativo lasaliano basado en la transmisión de valores humanos y cristianos que marcarán el camino de nuestros alumnos durante su vida.