cruz de los alfarerosEl Viernes Santo, 18 de abril, la Cofradía de la Cruz de los Alfareros, con sede en nuestro centro, salió en la procesión del Santo Entierro junto a otras cofradías por las calles de nuestra ciudad.

A las seis de la tarde  salió de nuestro centro, acompañada por los niños de primera comunión de este año con el pequeño paso de los instrumentos del martirio. 

cristo de la voluntadEl pasado viernes, 28 de marzo,en la iglesia de  San Andres, la Cofradía de la Cruz de los Alfareros presentaron la imagen restaurada del Cristo de la Voluntad, talla realizada por el escultor talaverano Alberto Paniagua y la policromia en su primera imagen por el artista y pintor talaverano Antonio García Cerro.

La presentación de la imagen se hizo en una eucaristía celebrada por el vicario episcopal en Talavera, D. Felipe Díaz Guerra, acompañado por D. Vicente y D. Ángel, sacerdotes de la parroquia.

Tras la eucaristía, se realizó un Viacrucis por las calles de la feligresía, presidido por la imagen restaurada y cargda a hombros en relevos por los cargadores de la Cruz de los Alfareros y del Cristo de la Voluntad.

Un poco sobre La Cruz de los Alfareros

hola amigos, quiero que conozcáis algo de la historia de la Cofradía de la Cruz de los Alfareros

Fue una de las cofradías de mas arraigada tradición.

Sabemos que su nombre era Hermandad o Cofradía de las Santas Justa y Rufina (alfareras sevillanas, mártires del siglo IV, patronas de Sevilla y de los alfareros) y estaba instalada en el hoy desaparecido convento de la Santísima Trinidad.

Precisamente el historiador trinitario Fray Antonio de la Asunción narra el milagro que acaeció en Talavera: Un horno de alfar , cuando era atizado por un grupo de hombres que se encontraban sobre el, estaba a punto de agrietarse y abrirse sus paredes y provocar una gran catástrofe, de pronto se detuvieron las paredes y no sucedió nada.

El hecho fue considerado intervención natural.

En acción de gracias el P. Fray Mateo de la llave, natural de Talavera y lector de Teología moral en el Real Convento de la Santísima Trinidad de Toledo, dijo un Ave María en el día de la Pureza de la Virgen a la ilustre Cofradía de Alfareros en el convento de la misma orden de Talavera. Las aprobaciones de la Cofradía son de fecha de 1681.

Pero la hermandad se había constituido el 2 de Julio de 1657

Tenia un fin piadoso, lógicamente: asistir a las misas y cabildos, entierros y otros actos religiosos, todo o cual se pagaba del fondo de las cuotas establecidas y las frecuentes limosnas.

Sus fines caritativos eran muy importantes y ayudaban al sostenimiento de un Hospital para pobres y enfermos en Talavera.

En las procesión de Semana Santa sacaban el paso llamado la Cruz de los Alfareros.

A comienzos del siglo XX, el ilustre Juan Ruiz de Luna revitalizo la cofradía y quiso dar esplendor al paso Procesional, componiendo unas andas con adornos de cerámica en los que se representaban los instrumentos del martirio.

El Jueves Santo era tradicional preparar una limonada para los cofrades, que seria servida y degustada tras la procesión del Viernes Santo.

El mismo día se probaban los trajes para adecuarlos a la talla de los trabajadores los trajes de los trabajadores de Ruiz de Luna ( que oscilaban entre 35 o 40) eran blancos completamente, salvo los ocho trajes de los portadores de la Cruz que eran totalmente negros y el traje del organizador de la procesión era blanco con una capa morada

Alternaban la organización de la procesión la fabrica de cerámica, Ruiz de luna con la fabrica de cerámica, Cooperativa El Carmen un año uno y al siguiente el otro. El traje de los trabajadores de El Carmen era completamente morado.

El Viernes Santo los trabajadores salían ya vestidos con las túnicas desde la fabrica a la que le correspondiera ese año, y en formación, hasta la Iglesia de Santiago, lugar donde se guardaba la Cruz.

Así lo hicieron hasta que estallo la guerra civil Española.

Fueron años muy difíciles para la Cofradía pues coincidiendo con los duros años del hambre de la posguerra, la tradición procesional de la cofradía, había prácticamente desaparecido, y además a todo esto se le unió la desaparición por cierre de la fabrica Ruiz de luna.

Pero el paso estaba ahí y cuando desaparece Ruiz de luna, las fabricas que toman las riendas son El Carmen-Niveiro y La cooperativa La Purísima esta situación se prolongaría hasta hacerse cargo del paso procesional la fabrica Artesanía Talaverana , apoyada por la cooperativa La Purísima (Encargándose estos de vestir la cruz, adornarla etc.)

Aprovechando las andas originales que confecciono Ruiz de Luna, Artesanía Talaverana confecciono una Cruz de Cerámica, siendo muy bonita pero con no mucha aceptación dentro del gremio.

Por eso y por falta de apoyo gremial, Artesanía Talaverana decide abandonar esa responsabilidad y dona la cruz al museo de Ruiz de luna, con las andas de la cofradía como base(una pena lo de la base pues es de la cofradía y buscaremos la forma de recuperar las andas pues fue un regalo echo a la cofradía por las familias Ruiz de Luna y Niveiro).

En ese momento un grupo de pequeños talleres y fabricas, con la inquietud de que un paso procesional tan querido y tan identificado en la ciudad de Talavera por lo que representa la cerámica para la ciudad se pusieron a trabajar, para de nuevo recuperar la cofradía. Y entre ellos alguien que desde la época de Ruiz de luna a estado siempre ahí y no es otra fabrica que La Purísima.

Con mucho esfuerzo personal, mucha ilusión y muy pocos medios, queriendo levantar algo que estaba abocado a la desaparición, consiguieron a mediados de los 90 consiguieron formar de nuevo el paso como estaba concebido prácticamente desde sus orígenes, que no es otro que la Cruz desnuda de madera, Madera de cerezo.

Respecto a la Cruz:

En la parte inferior delantera, había una mano de madera cortada y ataviada con unas tenazas y tres clavos. En la base de la Cruz se ubicaban dos fémures cruzados bajo una calavera.

Y delante de la cruz apoyados sobre ella una lanza cruzada sobre otra en una de las cuales pendía el trapo mojado en vinagre para martirizar a Cristo en la parte posterior de la Cruz estaba la escalara para descender a Jesús de la Cruz y también la columna de la flagelación.

Así mismo el famoso gallo de la Cruz siempre negro, en alusión a las negaciones de Pedro. Dijo Jesús " antes que el gallo cante tres veces me habrás negado, dos

El gallo lo criaba o compraba alguno de los cofrades (se dedicaba el año a su crianza para estas fechas)

Su sacrificio aunque era tradicional, rozaría en nuestros días con la crueldad, pues se le asfixiaba presionándole en el cuello y cuando este moría, se le empalaba atravesándole desde el ano hasta el cuello, producto de ello, este estiraba las alas dando forma a la visión de parecer cantar.

Este gallo era costumbre que fuese comido por los cargadores de la Cruz el día de Resurrección.

El Sudario se adornaba simplemente con tres cruces moradas en los lugares de la cruz en los que fue clavado Jesús, Intentando que coincidiese la ubicación de las cruces en el lugar concreto de la madera. y desde el año 2007 se sustituyeron por tres flores moradas elaboradas en cerámica y que se colocan en el mismo lugar.

Desde el año 2003 la Cruz de los Alfareros tiene su sede en el Colegio de la Salle, y se encuentra ubicada en la Capilla del colegio, donde es venerada y custodiada por los Hermanos de la Salle durante todo el año. y de la que solamente sale para la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo y desde hace dos años para la ofrenda floral que hacemos el primer domingo de Mayo, con motivo de la celebración de las Cruces de Mayo.