Durante los días 21 y 22 de septiembre, se han celebrado en la casa Siquén de Griñón, las II Jornadas TIC del Sector Madrid.

Representantes de las 14 obras educativas, se han hecho presentes en estas jornadas en las que hemos compartido diversas ponencias.

Los objetivos de las ponencias han respondido a dos líneas de trabajo. Una línea se orienta al trabajo práctico que desarrollamos durante el curso, como el Plan Operativo de Centro, novedades de la plataforma SALLENET, GSuite y MDM de Google para el trabajo con Chromebook, SNAPPET y el novedoso Grado Narrativa Transmedia organizado por el CSEULS.

El pasado lunes, 11 de septiembre, iniciamos el curso en las etapas de Infantil y Primaria.

Los primeros en llegar al centro fueron los nuevos alumnos de 1º de Infantil que fueron recibidos por su tutora, Raquel. En la puerta pudimos ver a muchos padres nerviosos por dejar por primera vez a sus hijos en un nuevo entorno para ellos, todo ello entre algún que otro llanto. A las 9:30 h. eran los alumnos de 2º y 3º de Infantil los que, con grandes sonrisas y mucha alegría por encontrarse con sus compañeros, fueron recibidos por sus tutoras, Natalia y Silvia.

A esa misma hora, por la entrada principal de nuestro centro, todos los alumnos de Primaria se incorporaron a las aulas. Todos fueron recibidos por sus tutores y por Óscar, director del centro, en un acto de acogida donde se les explicó a grandes rasgos el lema de este año: "Tu alegría, la mía”.

El lema de este curso gira en torno a la alegría.

A lo largo de los últimos años hemos tomado referencia en los valores del carácter propio para nuestro lema anual.

Este año, sin embargo, nos planteamos algo diferente.

Si miramos el origen y el significado de la palabra descubrimos que la palabra alegría deriva del latín alacer-alacris, que significa “vivo y animado”. Es un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo. La alegría es uno de los tantos sentimientos que experimenta el ser humano en la vida.

Cuando nuestra nieta Clara nos contó, emocionada, que en su cole iban a celebrar el Día de los Abuelos, nos pareció una idea preciosa.

Días después nos dio la invitación, simpatiquísima, dibujada por ella misma, en la que aparecíamos los tres, ella y nosotros, sus abuelos.

Estaba nerviosa, ilusionada, feliz, deseando que llegara el día.

A lo largo de los días previos nos fue transmitiendo su entusiasmo y su ilusión. Por fin, la víspera, nos llamó por la noche para recordárnoslo por última vez, por si se nos olvidaba.

Y llegó el 14 de Febrero. Allí estábamos puntuales un puñado de abuelos “rejuvenecidos”, impacientes, sintiéndonos acogidos calurosamente, como siempre, por el colegio de nuestros nietos, por el colegio de La Salle.

El pasado 30 de enero nos unimos desde nuestro cole a la celebración del día de la paz que en tantos lugares más se llevó a cabo.

Este año ha tenido un sabor especial porque nos acompañaron varias familias de nuestra comunidad educativa.

Los alumnos desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria fuimos convocados en el patio de los “mayores” y en un sencillo gesto quisimos expresar la importancia de saber  dónde hay que mirar. Hay que mirar más allá de lo que vemos para enterarnos de lo que les está pasando a los que están a nuestro lado. Hay que mirar más allá de lo que pasa a nuestro alrededor para imaginar lo que sienten los que sufren en otros países.