El sábado 6 de abril, y a solo unas horas para celebrar el 300 aniversario del paso de esta vida a la Vida eterna de nuestro Fundador, hemos tenido en Aravaca el Foro AMEL del Sector Madrid. Un total de sesenta y cinco participantes entre Hermanos y Seglares, representantes de todas las zonas comunitarias y obras educativas, nos reunimos llamados a diseñar las acciones que constituirán el nuevo Plan Estratégico durante los próximos cuatro años.

Un ambiente familiar, cercano y fraterno ha facilitado el desarrollo del Foro. Partimos del camino realizado hasta hoy en los diferentes ejes, pudiendo visibilizar todas las acciones e iniciativas llevadas a cabo. El Hno. Jesús Félix nos situó en la III AMEL Distrital y después trabajamos en cinco grupos: Convocados y Educadores, en Red, Misión Lasaliana (Pedagogía y Pastoral) y Gestión para la Misión. Este trabajo compartido, la exposición del mismo, las oraciones y la convivencia generaron un clima de relaciones muy beneficioso para avanzar, juntos y en misión compartida, en las acciones que tenemos que llevar a cabo en los próximos años.

La Salle está de celebración con motivo del Tricentenario de la muerte de San Juan Bautista De La Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.  Aprovechando que este 7 de abril es una fecha clave en el calendario lasaliano, pues es el día en el que De La Salle falleció en 1719 en la ciudad francesa de Ruan, el Superior General, el Hermano Robert Schieler, nos envía un mensaje en forma de entrevista en la que reflexiona sobre tan significativo día en el año dedicado a las vocaciones lasalianas.   

En nuestro Distrito, con distintos actos y actividades en las obras educativas y fuera de ellas, tanto festivos como religiosos, la gran familia lasaliana recuerda no solo la figura y la vida de San Juan Bautista De La Salle, sino también su carisma y su legado, además de su huella en todos los que durante estos tres siglos se han unido a su misión para “juntos” hacerla crecer, superando dificultades y barreras en el tiempo y en el espacio. Desde la Institución se quiere que este aniversario sea una verdadera oportunidad para aumentar tanto la viabilidad como la vitalidad de la misión educativa mirando más allá, intentando prolongar el legado al menos otros 300 años más.

Catorce directivos de Educación Primaria, representando a cada una de las obras educativas del Sector Madrid, acompañados por tres miembros del Equipo de Animación del Sector, viajaron desde el 3 al 8 de marzo a la ciudad británica de York para visitar diferentes colegios dentro de una experiencia pedagógica que, gracias a la convivencia y al intercambio de buenas prácticas, ha permitido el enriquecimiento de todos los participantes.

Cada día se visitó una escuela diferente, recorriendo sus instalaciones, conociendo sus proyectos, participando en algunas clases y compartiendo con profesores y alumnos. Esto permitió ampliar la mirada gracias a la observación de otros contextos distintos, a lo que se une un crecimiento del grupo de directivos, que ha podido compartir esta experiencia de cohesión conscientes de que a pesar de venir de diferentes puntos geográficos del Sector todos trabajan juntos en la misma misión educativa.

El profesor de ESO D. Emilio Sánchez Alonso está de celebraciones: bodas de oro de la vida y bodas de plata como educador.

La comunidad educativa de La Salle se une a él y familiares en estas efemérides gozosas.

A estas alturas de la vida, Emilio atesora un rico horizonte retrospectivo/prospectivo que se brinda a compartir con nosotros.

* ¿Cómo te sientes Emilio?

Ahora mismo me siento feliz y realizado, tanto personalmente como profesionalmente.

* Somos conocedores de tu afición y práctica del atletismo para mantenerte en forma. A finales del curso pasado y al comienzo del presente sufriste un toque de atención. ¿Ya recuperado?

En vías de recuperarme totalmente. Aunque el proceso de recuperación de la última operación de menisco está siendo un poco más costosa, estoy muy contento de poder volver a disfrutar de una de mis grandes aficiones: el deporte. El deporte siempre ha sido y es para mí una forma de relajar las tensiones diarias, los nervios y de pasar muy buenos ratos con amigos que compartimos esta afición.

Hace algún tiempo, Abraham Heschel dijo que la esencia del pensamiento religioso hebreo no consiste en poseer un concepto de Dios, sino en su capacidad de recordar los momentos de iluminación suscitados por Su Presencia. Israel no es un pueblo de teólogos sino de testigos. Así, nosotros, como ellos, al restaurar el poder de la pausa en un intento por hacer silencio en nuestras vidas, echamos la vista atrás para para descubrir cómo, tras el Corazón y el Compromiso, hoy se nos revela la Vida en una espiga de trigo.

 En este último día de asamblea se incorpora a las responsabilidades de sus miembros la necesidad de recopilar todas las imágenes, sentencias, bendiciones y disensos, sentimientos y vivencias, empaquetarlas con la ayuda de la razón y analizarlas con el amor, que solo aquellos que han sido llamados en verdad a acompañar a estos más pequeños hacia el Misterio como embajadores y ministros de Dios (MR 195), pueden hacer manar de sus corazones.