“Por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves”. Esta patilarga y sus nidos, han estado siempre muy vinculados a la vida del hombre. Éste es el principal motivo por el que esta especie goza de un carisma especial entre la gente de nuestras ciudades y pueblos.
Un ave tan popular que su presencia y sus voluminosos nidos, únicos en el mundo, han llegado a formar parte del Patrimonio Histórico Artístico de nuestros edificios más singulares.


Además el pacto de convivencia entre hombre y cigüeña ha sido motivo de numerosos escritos, citas literarias, refranes, fiestas populares e incluso de hermosas historias y creencias.
Estas bellas zancudas nos visitan año tras año, tras su migración transahariana, para sacar adelante a su prole, al amparo y protección del hombre.
Son estas aves, sin lugar a dudas, una especie muy beneficiosa para el hombre y en especial para la agricultura, alimentándose de gran cantidad de insectos y roedores enemigos de los cultivos. Por tanto, una especie especialmente protegida en todo el territorio nacional y europeo.
Éste es sólo el inicio de un Proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente, promovido por su concejal Florencio Gutiérrez, del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en colaboración con la Asociación Ecologista ARDEIDAS y con el asesoramiento de sus técnicos especialistas en esta especie.
Este Proyecto tiene como objetivo principal la creación de colonias artificiales de nidificación en el río Tajo a su paso por Talavera. Los nidos artificiales se elevan sobre el tejado con el fin de evitar daños a éste. Hoy martes se han instalado los dos primeros nidos artificiales sobre el tejado de la antigua central eléctrica de Los Molinos de Arriba en el Puente Viejo.
Desde ARDEIDAS, queremos agradecer esta iniciativa del concejal de Medio Ambiente, a los distintos Jefes de Servicios del Ayuntamiento y a sus operarios que con su esfuerzo, dedicación y constante apoyo a este Proyecto, han hecho posible llevarlo a cabo.